PROYECTO
La Educación Holística, aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz.
Los retos que nos dejó el siglo XX, fue recuperar en los procesos formativos, culturales y educativos la habilidad de los individuos para relacionar aquello que a través de un propósito, intención o pregunta, genera un hallazgo, asombro, materia o concepto complejo porque está construido desde el tejido y no desde la fragmentación, a esto se le llama educación holista. La educación holista fue asumida por algunos educadores con seriedad desde hace más de dos décadas e invitó a escuelas a comprender el reto de trabajar con la maravillosa acción de relacionar, como posibilidad inminente para cambiar el rumbo de la hiper-especialización a la que se sigue llegando. El hallazgo más prodigioso de la propuesta, fue colocar al aspecto socioemocional como parte de los cuatro pilares de la educación que concilió la UNESCO y que junto con la educación holista, funda los ambientes educativos para el siglo XXI.
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4 PILARES DE LA EDUCACION
Aprender a conocer
Adquirir los instrumentos de la comprensión
1. Aprender a aprender
2. Ejercitar la atención
3. Ejercitar la memoria
4. Ejercitar el pensamiento
Aprender a hacer
Poder para influir en el propio entorno
1. Capacitar a la persona a hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo.
2. Desarrollar la calificación profesional para el mundo del trabajo.
Aprender a vivir juntos
Para participar y cooperar con los demás.
1. Comprender al otro.
2. Desarrollar distintas formas de independencia.
Aprender a ser
Proceso fundamental que recoge las anteriores.
1. Desarrollar la propia personalidad.
2. Desarrollar la autonomía de juicio y responsabilidad personal.