EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Holística, aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentre su identidad, significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz.
Los retos que nos dejó el siglo XX, fue recuperar en los procesos formativos, culturales y educativos la habilidad de los individuos para relacionar aquello que a través de un propósito, intención o pregunta, genera un hallazgo, asombro, materia o concepto complejo porque está construido desde el tejido y no desde la fragmentación, a esto se le llama educación holista.
La educación holista fue asumida por algunos educadores con seriedad desde hace más de dos décadas e invitó a escuelas a comprender el reto de trabajar con la maravillosa acción de relacionar, como posibilidad inminente para cambiar el rumbo de la hiper- especialización a la que se sigue llegando.
El hallazgo más prodigioso de la propuesta, fue colocar al aspecto socioemocional como parte de los cuatro pilares de la educación que concilió la UNESCO y que junto con la educación holista, funda los ambientes educativos para el siglo XXI.
4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Aprender a conocer
Adquirir los instrumentos de la comprensión
1. Aprender a aprender
2. Ejercitar la atención
3. Ejercitar la memoria
4. Ejercitar el pensamiento
Aprender a hacer
Poder para influir en el propio entorno
1. Capacitar a la persona para hacer frente a un gran número de responsabilidades y a trabajar en equipo.
2. Desarrollar la parte profesional para el mundo del trabajo.
Aprender a vivir juntos
Para participar y cooperar con los demás.
1. Comprender al otro.
2. Desarrollar distintas formas de independencia.
Aprender a ser
Proceso fundamental que recoge las anteriores.
1. Desarrollar la propia personalidad.
2. Desarrollar la autonomía de juicio y responsabilidad personal.
¿Cómo se enseña – aprende en la Escuela Primaria del Centro Holístico Infantil FESTUM?
Bajo el enfoque de pensamiento holístico, el Currículo implica una relación evidente de la teoría con la práctica, es decir, orientada a la conjunción armónica de las partes para que se conforme una unidad que supera la parcelación de las disciplinas separadas.
Es decir que dentro de los Cuatro Pilares de la Educación estarán presentes en el particular y al mismo tiempo y siempre, en lo global dentro y fuera de los salones holísticos: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos, Aprender a Ser.