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HISTORIA

En 1995, después de una profunda investigación realizada por las profesoras Beatriz y María Luisa Castro Estrada, sobre la situación de deterioro, fragmentación de la educación en México y las consecuencias negativas que esto ha provocado para los mexicanos, se dan a la tarea de crear un espacio educativo donde el conocimiento fuera transmitido con responsabilidad, como valor universal diverso e integrador. El 11 de septiembre del 2001 se apertura el Centro Holístico Infantil (CHI) Festum, como primer paso para que a través de la educación se implemente el desarrollo  de una elevada calidad humana. El CHI Festum se estructura a partir del enfoque holístico, con el propósito de integrar saberes, habilidades y conocimientos aportados por múltiples disciplinas. El modelo educativo  comenzó con niños y niñas de la primera infancia en el nivel de educación inicial y preescolar. Dentro de las innovaciones del pensamiento científico, la educación holística se sostienen de un marco global basado en seis dimensiones: corporal, emocional, cognitivo, social, estético y espiritual. Bajo esta premisa, las profesoras Beatriz y María Luisa Castro Estrada convocaron a un grupo de profesionistas universitarios para que, desde su experiencia en el área de su saber, hicieran sus aportaciones en la estructura curricular basada en el desarrollo de una visión integrada por las humanidades, la ciencia, las artes y la cultura de paz en la educación. Con el propósito de que un mayor número de niños y niñas tuvieran acceso a los servicios del CHI Festum;  el área administrativa gestionó vínculos con instituciones públicas y privadas que otorgaron una serie de apoyos, a través de becas parciales, lo que permitió brindar educación de calidad a costos accesibles en el nivel: inicial, preescolar y a partir del 2017, también en primaria.

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ENFOQUE SISTÉMICO Y FILOSOFÍA HOLÍSTICA

 

Los fundamentos del CHI, Festum se completan de una serie de filosofías y conocimientos sistémicos: el pensamiento complejo, las filosofías perennes de distintas culturas (incluidas las prehispánicas), la cultura de la prevención y la paz,  la ética del cuidado y el holismo (del griego holos = todo, totalidad). Consideramos que los elementos de estas filosofías permiten el desarrollo creativo, interactivo, integrado y sustentable no sólo de los niños y niñas, sino también de cada uno de los adultos que se relacionan con ellos (as): profesores y profesoras, padres y madres; así como otros miembros de la familia.

MISIÓN

La misión del CHI Festum es recordar las potencialidades de la condición humana a través de la educación, el amor y el cuidado para formar seres humanos sensibles y comprometidos con su ser, su sociedad y el planeta. El CHI Festum tiene como propósito contribuir, junto con los padres y madres de familia, en la formación física-emocional-cognitiva de seres humanos participativos, autónomos, respetuosos y felices con una actitud de servicio. El CHI Festum considera a la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje festivo y lúdico donde tanto la institución educativa como el personal, los padres de familia y los niños (as) intervienen de manera activa en la adquisición y construcción de conocimiento y cultura, pero además en la transformación y apertura del pensamiento. El CHI Festum respeta la individual forma de aprender de cada ser humano y promueve el desarrollo de los talentos de cada niño y niña; así como la certeza de que cada ser es único (a) e irrepetible.

VISIÓN

El CHI es la energía vital para la cultura milenaria china, lo que para los indúes es el pranna y para los mexicas el ometeotl.

Bea

 

Festum (del latín fuego interno) es  festividad, alegría y amor.

Malú

 

Desde este origen, el CHI Festum promueve el despertar de la conciencia sensible y empática de todos y cada uno de los seres humanos, que de una u otra manera participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del centro educativo. Cada día se hace más evidente que México, al igual que el resto del mundo, enfrenta tiempos de crisis: económica, social, política, ambiental y educativa. Al respecto de esta última han surgido reflexiones teóricas y prácticas que intentan contribuir en la formación de seres humanos capaces de hacer frente a los retos que implica vivir en el Siglo XXI. El CHI Festum se inscribe como una más de estas propuestas. El trabajo sistémico de CHI Festum se refiere a un cambio de percepción que permita observar las múltiples relaciones en la realidad y con ello surja la necesidad del compromiso y el cuidado, la cultura de paz y el respeto durante el proceso de la vida. El CHI Festum recupera el sentido institucional del artículo tercero constitucional donde se establece como un derecho de todo mexicano y mexicana el recibir educación de calidad que garantice el desarrollo de las facultades del ser humano; así como de fomentar, en él (ella), el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional para una mejor convivencia humana.

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