Artes
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Hablar de educación holística, no se entiende sin la dimensión artística. El Arte tiene la capacidad de integrar por medio de la experiencia y de las diferentes técnicas el desarrollo del área intelectual (concepto), el área psicomotriz (movimiento, gesto), las emociones (alegría, placer, dolor) y la dimensión espiritual (autoconocimiento, meditación), las cuales son la base fundamental de todo crecimiento personal, ya que cada una de estas dimensiones se interrelacionan entre si y se complementan en orden y armonía.
El arte, la plástica y la instrumentalización creativa es la experiencia que debe llegar a las aulas y así poder modificar poco a poco el sistema educativo donde urge una reforma. La bondad del arte coloca a los estudiantes con una mirada estética del mundo y esto marca una diferencia sustancial en su forma de aprender el mundo, será un estudiante que va asumiendo la noción de lo bello es su más amplia acepción de orden, caos, pluralidad, multidimensión, diversidad, variación, entre otros.
Los educadores de este nuevo milenio tienen la responsabilidad de seguir formándonos cada vez más en este sentido, y con ello fomentar estas nuevas tendencias en los talleres escolares dentro y fuera del salón de clases para poder generar un cambio estructural tanto en lo particular como en lo colectivo.